Te encuentras en:  Inicio » Noticias » El CEIP Europa se denomina ahora CEIP Europa José Ramos Santander

Noticias

El CEIP Europa se denomina ahora CEIP Europa José Ramos Santander

18/04/2022  |  709 lecturas

 

José Ramos Santander

Estimadas familias:

La propuesta realizada al Consejo Escolar del centro por diferentes maestros y directores que han desarrollado su labor durante muchos años en este centro ha llegado a término con la ampliación de la denominación del centro. El pasado 13 de diciembre de 2021 fue presentado en el registro de este Centro Educativo CEIP EUROPA una propuesta, firmada por destacados docentes de la comunidad educativa en representación de ésta, dirigida al Consejo Escolar para ampliar la denominación del centro a "CEIP Europa José Ramos Santander"  

Tras el fallecimiento de D. José Ramos Santander, su figura merece un reconocimiento público a tenor de la gran labor realizada, como regidor docente, en el origen y desarrollo del magno acontecimiento educativo que dio lugar a los orígenes del Colegio Europa, allá por los años setenta.

En su única publicación, La Galaxia Educativa pudo aplicar sus ideas educativas en el entonces Centro Piloto Nacional: Colegio Público “Europa”, de Almería. 

Podemos decir, que de forma relevante, su función inspectora comenzó en el Colegio “Europa”, en el curso 1972-73 , en un centro experimental, a la luz de la Reforma Educativa de Villar Palasí, ubicado en un barrio económica y socialmente humilde del extrarradio de Almería capital con una población reducida que comenzó a fusionarse con alumnos y alumnas procedentes de Nueva Almería, Centro de Almería, Colonia Los Ángeles, Pescadería, Ciudad Jardín…, lo que sin lugar a duda, conformó una población escolar enriquecida por la diversidad que engrandecería una función social extraordinaria en el barrio de Torrecárdenas tal como  ha quedado reflejado en el transcurso del tiempo. Dado que el colegio se encontraba en su zona de inspección, le correspondía a D. José Ramos Santander organizar el centro y por ello, planteó llevar a cabo una ilusionante y bella experiencia, orientando, viviendo y comprobando que al amparo de la nueva Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa era posible un renovado concepto de educación. La llamó “Estilo Educativo Personal” bajo los principios pedagógicos de V. García Hoz y su educación personalizada. 

En la actualidad, el reconocimiento a la actividad del CEIP Europa es patente y su gran carga histórica le hace ser un centro de referencia y se le ha unido ese gran nombre, el de José Ramos Santander, como reconocimiento a la labor contributiva que facilitó en su origen y del que estamos todos tan orgullosos. Bienvenidos todos/as al

CEIP EUROPA JOSÉ RAMOS SANTANDER

 

BOJA viernes, 1 de abril de 2022